jueves, 28 de noviembre de 2013

Sesión 13


Esta sesión ha girado entorno a la educación de las emociones. Dos grupos a hecho su exposición del tema. El primero compuesto por Eli, Paula y Miriam a comenzado su exposición poniendo un vídeo, muy emotivo, sobre como Toshiro Kanamori, un Pedagogo japones, educa a través de las emociones.




Este vídeo sigue el día a día de una clase de 4º curso durante un año. Niños de 10 años que aprenden a través de las emociones con el Pedagogo y docente Toshiro Kanamori, un enamorado de su faena.

Desde el primer día este profesor busca que sus alumnos sean felices. Al entrar en clase lo primero que les dice es que "están allí para ser felices" y deben vivir con alegría.

Lo que Kanamori pretende es crear unos fuertes lazos entre todos sus alumnos. Quiere fomentar la empatía y el compañerismo. Para ello utilizará métodos como hacerles escribir una carta a sus compañeros donde explican lo que ellos piensan, lo que es más importante para ellos. A partir de las cartas, los demás empatizan con el niño o niña que haya leído y cuentan a la clase alguna experiencia parecida o simplemente expresan sus opiniones. Kanamori le da mucha importancia a la empatía, por eso es el mecanismo que utiliza siempre a la hora de crear esos vínculos tan fuertes entre los niños/as.
Según este pedagogo, la faena mas importante de un maestro es darle importancia a la vida y mostrarle a sus alumnos la alegría de vivir.

Algo que me ha llamado notoriamente la atención ha sido el momento en el que el profesor castiga a un alumno por estar comportándose mal en clase. Algunos alumnos salen en su defensa objetando al profesor con argumentos como que el castigo que este le había impuesto no tenia que ver lo que había hecho y que esto no debería ser así. Incluso han llegado al punto de decirle al profesor que si este niño no hacia la actividad propuesta, ninguno de ellos lo haría. Me ha sorprendido gratamente ver que niños de apenas 10 años puedan llegar a estos razonamientos, incluso el profesor se ha quedado asombrado, puesto que sus alumnos tenían razón. Además el que se de esta conducta concretamente en Japón, me ha parecido sorprendente, ya que todos sabemos que Japón es un país fuertemente competitivo (como podemos ver en el vídeo que hay a continuación) y el pensar que esto se puede conseguir allí, me hace pensar que con un poco de esfuerzo se puede conseguir en cualquier parte.

Retomando el tema del vídeo de Kanamori, en mi opinión estos niños/as han demostrado tener un gran valor por el compañerismo, Kanamori estaba consiguiendo lo que se había propuesto, crear un fuerte vinculo.
Al final del curso los niños han creado unos lazos muy fuertes, empatizan unos con otros, se defienden y se aprecian.
Sería un gran avance conseguir que esto se generalizara en todo el mundo. En España, no dudo que haya docentes que lo impartan o que intenten educar a través de las emociones aunque utilicen una metodología diferente, pero en general no se hace y es una lástima. ¿Vivimos en un mundo tan competitivo que no deja lugar al afecto, la empatía, o el cariño por los demás? No me gustaría que esto fuera cierto, y en mi opinión, todo pedagogo o profesor debería fomentar los sentamientos en sus alumnos.

Una vez el vídeo ha terminado nuestras compañeras nos han planteado una serie de cuestiones sobre el mismo:
  • Tres aspectos que te han llamado la atención:
Ya he comentado un poco esta cuestión, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido, en primer lugar, los razonamientos que pueden llegar ha hacer estos niños de 10 años. En mi opinión, ni muchos adultos podrían llegar a ellos. En segundo lugar, el cariño y confianza que llegan a tener los alumnos/as entre ellos/as. Cuando a un compañero/a le ocurre algo malo, lo sienten de verdad, se sienten mal por el/ella de corazón, incluso hasta el punto de emocionarse por lo que le ocurra. Esto me ha impactado por que los niños a estas edades, en general, tienden a ser egoístas y a preocuparse por su propio beneficio. Por último, en tercer lugar, como he dicho antes, me ha parecido sorprendente encontrar esta conducta en Japón, ya que es uno de los países más competitivos. 

  • ¿Sirve algo ponerse en el lugar del otro?
Ponerse en el lugar del otro te ayudaría mucho a la hora de cerrar un conflicto. Entenderías mejor el punto de vista de la otra persona y te darías cuenta de que no solo tu opinión es valida. Muchas peleas y discusiones se evitarían si tomáramos esto más en consideración. Tendemos a preocuparnos por nosotros mismos sin pensar en lo que puede importarle a la persona que tenemos al lado. 
Con lo cual mi respuesta es  sirve de mucho ponerse en el lugar del otro.
  • ¿Creéis que esto seria posible en España? ¿Cómo? ¿Qué debería cambiar?
Claro que es posible, aunque si que tendrían que cambiar varias cosas. Por ejemplo, hoy en día para mucha gente el tema de la muerte (tema tratado en el vídeo) o el de algunas emociones son tabú, con lo cual estaría muy mal visto que un profesor le hablara a sus alumnos abiertamente de la muerte o el sexo.
Además, también haría falta que la escuela tuviese la oportunidad de trabajar conjuntamente con la comunidad, no aisladamente. La escuela debe verse como un lugar abierto, con un curriculum también abierto, transparente y explicito. 
Debe crearse una confianza con el entorno familiar y social, estos deben participar en la escuela. El problema es que la gente no se implica, no quiere participar, y esto se debe a que la participación que se ofrece no es real, es simplemente una apariencia. 


  • ¿Qué importancia tiene la educación emocional a lo largo de la vida? ¿Se debería incluir en el curriculum? ¿Porqué no lo está?
Es importante conseguir un equilibrio emocional interno. Una persona que sabe controlar sus emociones sabe en todo momento lo que le ocurre y como paliarlo. En cambio si no sabes lo que te pasa, no tienes idea de como mejorar tu estado de animo, no sabes como debes reaccionar ni que hacer. 
La educación emocional es primordial en la educación de toda persona y por su puesto debería estar incluida en el curriculum escolar. Quizá una de las razones por las cuales no se encuentra incluida sea la competitividad del sistema. La educación emocional pretende acabar con la competitividad, quiere crear lazos de unión, con lo cual quizás vivimos en una sociedad demasiado competitiva como para que en estos momentos se imparta una educación emocional en las escuelas. Puede que ni los docentes estén preparados para impartirla, ni los padres para entenderla. 

  • ¿Porqué nos cuesta tanto contar con los demás como si fuéramos nosotros mismos? ¿Porqué nos cuesta ser compasivos?
Puede que la sociedad nos haya hecho desconfiados. Únicamente pensamos en nosotros mismos, en nuestro beneficio y los demás que miren por ellos por que yo miro por mí. Casi todo en esta sociedad esta enfocado hacia la competitividad, empezando por el sistema educativo, en el que los alumnos deben estudiar para conseguir la mejor nota para poder optar a un puesto mayor o menor, a una carrera u otra o simplemente para pasar de curso. Se nos inculca desde pequeños que debemos mirar por nosotros mismos por que si no lo haces ¿quién lo hará por ti?. De esta manera es imposible que seamos más comprensivos con los demás y nos pongamos en su lugar. 


Después ha sido el turno de la exposición de Héctor y María, quienes nos han puesto un vídeo sobre como gestionar las emociones.



El fragmento de este vídeo que hemos visto giraba en torno a lo que,  según Richard Davidson y Daniel Golman, se espera de la inteligencia social y emocional aplicada en la escuela.

Según Davidson lo que se pretende es ofrecer habilidades para controlar las emociones, en concreto las negativas, para que no persistan mas de lo necesario. Cuando las emociones perturbadores se producen intervienen con la capacidad de aprendizaje en los niños. Con lo cual se pretende aumentar la cooperación, compasión y altruismo en los más pequeños. 

En cuanto a Golman, nos comenta que lo que se quiere es mejorar las habilidades sociales y emocionales en los niños, ya que esto los vuelve mas cívicos y mejores estudiantes. Según el, hoy en día no se enseña a ser compasivos, no se enseña inteligencia emocional ni la  introspección, el quiere cambiar eso. 

Según este vídeo, educar es convertir al niño/a en un ciudadano/a bueno y desarrollar en el/ella unas cualidades humanas. Se pretende que sea feliz, no simplemente llenarlo de conocimientos como si fuera un pozo sin fondo. 

Al acabar el vídeo, hemos realizado una dinámica que a consistido en ponernos por grupos y uno de los miembros del grupo tenia que ponerse en medio de un circulo. Los demás tenían que, mirándole/a a los ojos, decirle algo bueno de el/ella. 
Lo que se pretendía con esta dinámica era hacernos ver que debemos decir lo que pensamos a la gente que esta a nuestro al rededor, ellos muchas veces no tienen ni idea de lo que pensamos y les refuerza saberlo. Con esto reforzamos la autoestima que siempre viene bien. Mucha gente le da mucha importancia a lo que los demás opinen de ellos, y no está demás recordarles lo que significan para nosotros. 
La autoestima es algo que debemos reforzar desde bien pequeños. Por el contrario los más pequeños podrían llegar a malinterpretar lo que pensamos de ellos. Para ellos nuestra opinión es muy importante, siempre buscan nuestra aprobación. 
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario