En esta cuarta práctica hemos acabado con el segundo tema del libro Frankenstein educador. Hemos tocado temas como los espacios de seguridad, que según el libro son espacios en los que se suspende la presión de la evaluación, las expectativas reciprocas y donde se posibilita la asunción de roles y riesgos inéditos. Una vez dicho esto debo decir que estoy totalmente de acuerdo con la frase que dice: “ los espacios educativos deben construirse como espacios de seguridad”. En muchas ocasiones la presión de la evaluación es tan grande que los alumnos no piensan en aprender, quieren aprobar para poder pasar de curso o simplemente para que no los castiguen sin salir. Por eso, pienso que se debe realizar una enseñanza y una educación en la que el niño aprenda y no solo apruebe, pero para cambiar eso debemos cambiar el sistema.
Crear un espacio de seguridad, en definitiva, es crear un espacio en el que el alumno se atreva a hacer algo que no saber hacer para así aprender a hacerlo, pero todo esto sin el miedo y la presión de una evaluación constante.
Hemos tratado también el tema de la autonomía llegando a la conclusión de que nadie es nunca del todo autónomo, ya que una persona depende de su entorno en gran medida. Pero si que es bueno enseñar a los niños desde pequeños a ser algo autónomos. La escuela debe ocuparse de esto, de crear en los alumnos una autonomía en la gestión de sus aprendizajes. Para esto el alumno debe disponer de materias, puntos de apoyo y una organización individual además de colectiva del trabajo. Como ya hemos dicho, la autonomización del sujeto corre a cargo de la escuela, más concretamente del educador.
Para acabar, en el último subapartado del tema dos, hemos visto que se debe asumir la ligereza de la pedagogía. Debemos tener clara cual es su finalidad y seguirla . Esta es la de generar discursos que ayuden a los prácticos a acceder a la comprensión de su práctica, además de ayudarles a percibir qué está en juego en lo que hacen , permitirles darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor y respaldar su inventiva ante las situaciones con que se encaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario