sábado, 16 de noviembre de 2013

Sesión 11

En esta sesión nos hemos planteado cuáles son los contenidos básicos ahora en el sistema educativo.
Por un lado, de Finlandia lo que más interesa es la educación comprensiva, y por otro lado, Corea es una portada a la exageración, en definitiva, es entender la educación como una competición, como si fuera una mercadería.

Pero tenemos que plantearnos algo, ¿es tan diferente lo que tenemos aquí? ¿La educación es un progreso como competición?


En mi opinión no distan mucho, tal vez en las formas, pero en definitiva aquí en secundaria se hace una prueba diagnóstica de matemáticas, valenciano e inglés, las cuales te dan un percentil, es decir, a todos los alumnos ordenados de más listo a menos listo.

Este tipo de evaluación tiene relación con el liberalismo de Estados Unidos. Como ya hemos mencionado en anteriores entradas, los que tienen mejores resultados les dan más dinero y, a los que peor resultados tienen no les dan nada, les dicen que tienen que poner remedio porque si no funciona es responsabilidad del centro y del profesorado.

Pero, ¿esto es lo que les hace falta a los alumnos realmente?, pienso que no necesitan ser clasificados, ni veo bien que a cada niño se le tenga que etiquetar según unas pruebas obtenidas en secundaria, porque esas pruebas no son cien por cien ciertas, es decir, existen muchos factores secundarios que harán que esas pruebas te salgan mejor o peor.

Volviendo al tema del currículum, se trata de qué enseñar y cómo enseñar.
Sería interesante leer el libro de la teoría crítica de la enseñanza sobre los paradigmas de las ciencias sociales.

La diferencia que existe entre paradigma crítico y paradigma representativo es
que en el representativo tu ves la realidad diferente porque tú eres diferente.

El currículum en España está centrado en personas de clase media alta y en personas blancas, los que están en el poder quieren que las cosas sigan igual, tienen las ideas hegemónicas.

El currículum oculto son los valores, los contenidos. En este momento de la clase se formó un debate sobre cuál fue la finalidad del uniforme escolar.

  • ¿Se han creado por comodidad? Muchas personas piensan esto, que resulta cómodo para las madres el hecho de no pensar cada mañana qué poner a sus hijos, o tener una discusión por ello.
  • ¿Se han creado para ahorrar? Otras tantas personas, además de por comodidad piensan que se creó porque era una manera de ahorrar. Que a pesar de que cueste bastante el uniforme, es una manera de no gastarte más dinero en ropa ya que los niños se tiran por los suelos y lo rompen todo.
En realidad el uniforme es una forma de privatizar al niño a ser él mismo, a crear su identidad desde bien pequeño, a llevar lo que a él le gusta y con lo que él se siente identificado.
En mi opinión pretenden fomentar la competitividad, dado que cada colegio lleva un uniforme distinto y se van a diferenciar entre los demás colegios.
Es una forma más de una educación como fabricación, los hacen a todos iguales. Ningún niño puede ser diferente a otro, dado que todos van igual vestidos.
Si lo que queremos fomentar es la libertad de expresión, qué mejor manera de que empiecen por saber quiénes son desde bien pequeños.
Es una forma de recortarles la imaginación y la libertad.
Algunas personas piensan que llevando uniforme no se reirán de los niños que no pueden llevar marcas, pero, ¿así es como se fomenta el respeto?. Yo pienso que seas como seas, y vistas como vistas, esos valores los vas a respetar si se te han enseñado, si te han dado una buena educación en casa y en el colegio.
De hecho, no fomentan el respeto llevando uniforme, dado que llevando cada colegio uno distinto ya se están diferenciando, ya no los ven de su grupo, no son "uno de ellos".
También es cierto que no tenemos que llevarlo hasta tales extremos, pero no pienso que lo hallan creado para ayudar a las familias, como todas las cosas, siempre son creadas para un bien propio.

         

Por otra parte, hemos visto otro tipo de currículum, este es el currículum nulo. Son todos aquellos contenidos que teóricamente están pero no se dan. 
Por ejemplo, si vamos a primaria hay muchos valores que hay que dar pero que la práctica, la institución escolar no da.

Podemos diferenciarlo de dos maneras:
  • Aquello que está previsto y no se da.
  • Aquello que es necesario dar y no se da.

TEORÍAS DEL CURRÍCULUM

  • El curriculum como suma de exigencias académicas. Volver a lo básico, a las cosas que se da.
  • El currículum como base de experiencias. Más que los contenidos, son las experiencias. A principios del s.XX hace enfásis a la experiencia que viven los niños en el aula.
  • La perspectiva tecnológica vigente sobre los años 50 y 60. El currículum fundamentalmente es una cosa técnica. Están muy concretados los aprendizajes. (Conductismo: estimulo ---> respuesta) partiendo de esa idea, cabe concretar mucho los resultados de aprendizaje.
  • El currículum como configurador de la práctica. Tanto de contenidos como de experiencias. Es el qué y el cómo.

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