viernes, 1 de noviembre de 2013

3º Práctica

Para esta práctica teníamos que leer el segundo capítulo del libro Frankestein educador llamado: "A mitad de recorrido: por una verdadera "revolución copernicana" en pedagogía.


En suma, se expone una revolución como la que realizó copernico pero en el campo de la pedagogía, pues esta verdadera revolución consiste en olvidar la "educación como fabricación". Pero aunque el niño ha de ser el centro del sistema educativo, no puede centrarse en los caprichos de este, pues la educación ha de centrarse en introducir al individuo en el mundo y no moldearlo ni fabricarlo. La función de la pedagogía es permitir al individuo construirse a sí mismo como "sujeto en el mundo". Esta revolución copernicana en pedagogía tiene unas exigencias:

1º revolución copernicana en pedagogía exige que hay que renunciar a la fabricación y a la posesión. No se trata de fabricar a alguien que satisfaga nuestro gusto por el poder, pero sin renunciar a ser educador. Se contrapone con la idea de la "educación como fabricación"

2º revolución copernicana en pedagogía exige que hay que aceptar que el alumno se resista y se revele contra el profesor, al mismo tiempo para recordar que no se puede moldear a su gusto.Pero precisamente, educar es negarse a entrar en la lógica de excluir o enfrentarse a aquellos que se revelan, por eso es vital aceptar esta reacción. Tras comentar este capítulo en clase, se comentó en clase que todos habíamos presenciado como profesores se enfrentaban y expulsaban a los alumnos conflictivos del grupo, pues es muy complicado actuar en estas situaciones. Pero esta exclusión empeora la situación de estos alumnos, por lo que no debería ser la solución fácil.

3º revolución copernicana en pedagogía consiste en aceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecánico, pues no debe ser una duplicación de idénticos. El sujeto ha de asimilar y incluir en su proyecto estos conceptos, al igual que la actividad del maestro ha de estar subordinada al trabajo y los progresos del alumno.

4º revolución copernicana en pedagogía consiste en aceptar que el aprendizaje deriva de una decisión que sólo el individuo puede tomar y es totalmente imprevisible, pues cada cual ha de hacerse "obra de uno mismo", y el educador tiene pues que aceptar su no-poder.

En esta sesión no pudimos acabar el segundo capítulo que continuaremos en la próxima sesión. En este capítulo se desmonta por completo la teoría de "educación como fabricación". Además nos enseña como debería ser un buen educador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario