viernes, 1 de noviembre de 2013

6º Sesión

La clase de hoy la hemos dedicado; por una parte a comentar a Zygmunt Bauman y por otra parte a comentar el artículo de César Cascante 'Crisis del capitalismo y educación pública.

 En primer lugar, hemos visto el vídeo Educación líquida de Zygmunt Bauman.        
          

En este vídeo, el filósofo Zygmunt Bauman nos hace reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos nosotros los jóvenes, que no es una situación fácil y también sobre la educación y el papel de los educadores, que desde hace tiempo ha cambiado negativamente. Destaco la frase que dice que se ve la educación como producto más que como proceso.

Se dice que tenemos el síndrome de la impaciencia;
Vivimos en una sociedad impaciente, como por ejemplo compramos comida preparada o que tan solo tengas que meterla tres minutos al microondas. Todo lo queremos al momento. La posición de cada uno en la escala es lo que hace que el más rico tenga lo que quiera y cuando quiera.

También hemos mencionado que las cosas han perdido su encanto. Antes podías comprarte una moto antigua por el hecho de que te fascinaba reconstruirla, ir consiguiendo piezas y al final conseguir que funcionase, pero todo esto ya se ha perdido. Nadie muestra interés por las cosas más simples y sencillas, sin darnos cuenta que son las más bellas.

En cuanto al conocimiento, ahora consumimos un conocimiento y poco después consumimos otro. Pienso que ya no adquirimos conocimientos por el hecho de crecer como personas, los conocimientos que hemos adquirido durante nuestros años como estudiantes han sido más bien pasajeros ya que los hemos memorizado para ese momento. Dicho de otra manera, para vomitar en el examen. Yo creo que el problema es que tenemos demasiada información a nuestro alcance, por ejemplo Google te permite tener a tu alcance información de cualquier cosa, pero no sabemos qué hacer con toda esa información, no sabemos cómo convertirla en conocimiento.

El papel de la educación es aprender a escoger y tener capacidad crítica para saber qué te sirve y qué no. No se trata de acumular, sino de ser crítico.

Por otra parte, es interesante leer el artículo de César Cascante “Crisis del capitalismo y educación pública”. Aquí se dice que es capitalismo descubrió que habían espacios de negocios que no estaban explotados, como lo son la educación y la sanidad, y por ello vieron que se debía explotar para conseguir dinero. Desde ese momento, la educación deja de ser un derecho y se convierte en una vía para ganar beneficios.

Cascante lo llama “educación como mercadería”, basándose en tres ideas:

1º Idea:
- Es algo necesario para todo el mundo.
- Se trata de algo para toda la vida.
Por lo tanto, se pretende que todo el mundo asuma que es un bien a consumir.

2º Idea:
- Libertad de elección.
- La educación no es un derecho, es algo que tú elijes.

3º Idea:
- Teoría del capital humano.
La educación no es un derecho, es una inversión para después recuperarlo con nuestro trabajo.
Yo pienso que eso es lo que han hecho mal, nos han inculcado que tenemos que pasar todas estas barreras (cursos) para lograr un trabajo. Nadie nos ha dicho que es para crecer como personas, ni para enriquecer nuestras mentes y nuestras vidas. Todos ansiamos pasar de curso, lograr una nota que te haga entrar a la carrera que quieres para poder trabajar.

La clave está en qué se enseña y cómo se enseña. La educación pública es la que sirve para toda la sociedad, no solo que sea de fondos públicos, para que la gente sea capaz de crecer para liberarse, darle unos conocimientos para entender el mundo.

La mayoría de las personas que se oponen a esas tres ideas, al final acaban aceptándolas. Ahora los colegios, institutos y universidades hacen una buena imagen para que los alumnos elijan sus centros, y entras en un bucle de competitividad donde unos centros te dicen ser mejores que otros. Por lo que pienso que todos los centros ya sean públicos, concertados o privados, deberían tener los mismos niveles, deberían ofrecer una buena educación para tener buenos alumnos.

Por ejemplo, ahora mismo, el tener más trabajo no está ligado a tu formación. Pero en cambio, todos asumimos que tenemos que formarnos para tener trabajo. Las facilidades para colocarse es más por escala social que por formación. Cosa que es casi de la única forma en la que puedes encontrar trabajo hoy en día en España. Ya que da igual tu formación académica y cuántos idiomas hables, que si hay algún puesto libre va a ser ocupado por un hijo/sobrino del jefe, sin tener en cuenta su formación.

En EEUU, las escuelas públicas se han privatizado, ahora empiezan a ser gestionadas por empresas privadas y cada una ofrece lo que quiere.
Un ejemplo de comercialización son las charlas que la empresa Mc Donalds da en los colegios para vender su imagen. O empresas de ordenadores ofrecen gratuitamente sus equipos para que el colegio les patrocine.
Es lo que está pasando ahora con la evaluación de resultados, que te hacen pruebas desde primaria, solo para saber qué centro es mejor para obtener más ayudas. Lo que pasa con esto es que encima el colegio que no tenga recursos, pues será todavía más marginal.

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