lunes, 11 de noviembre de 2013

9º Sesión

Esta sesión a comenzado con el visionado de un video sobre el sistema educativo Finlandes. Aquí os dejo el video que ahora pasaré a comentar.



En la sesión anterior vimos lo que era una educación comprensiva. Es una educación en la que todo el mundo estudia, sin atender a diferencias de clase y/o raza, pero además todos estudian los mismos contenidos. Mediante este tipo de educación se utiliza el mismo sitema para todos los estudiantes. Bien pues en este video podemos ver que es el sistema educativo que se imparte en Finlandia. Simplemente con este hecho ya podemos darnos cuenta de que nos llevan una grandísima ventaja en cuanto a educación.
Además de esto, en Finlandia, cada escuela desarrolla su propio plan de estudios. Esta claro que tienen un curriculum muy básico en común, pero cada una decide la metodología y los contenidos, además de los comunes. El tener esta libertad, supone un gran cambio y avance tanto para los alumnos como para los docentes. A estos últimos se les da un pequeño guion, pero cada uno es libre de impartir su clase como quiera, tienen una gran libertad.
Quizá sea por este motivo por el cual se valora tanto la educación allí. Un profesor en Finlandia es una persona respetable, mientras que aquí un profesor, y en general todo funcionario, está visto como un vago o un irresponsable que no hace nada durante su jornada laboral. El concepto de docencia aquí está muy desprestigiado. Pero es curioso que si hablamos de la educación privada, el concepto cambia.
Parece que solo se desprestigia a la docencia de la educación publica, y yo me pregunto ¿por qué?, quizá por la baja remuneración, o quizá por que un funcionario, hasta ahora (no sabemos que pasará en un tiempo) tenia un trabajo fijo y en mi opinión, el mismo sistema esta creando rivalidades entre la población activa y la parada. Cosa que no debería ser así, deberíamos apoyarnos todos y ayudarnos los unos a los otros, animarnos para salir a las calles y cambiar esta situación. Yo por mi parte, retomando un poco el tema, debo darle gracias a la educación pública por que gracias a todos esos profesores, orientadores y maestros, hoy soy quien soy.



Volviendo al video sobre la educación en Finlandia, vemos otro avance significativo que es la no desigualdad en las aulas. Como hemos dicho antes su sistema se basa en la educación comprensiva, con lo cual se busca lo mismo para todos, todos los alumnos son iguales ante el educador y todos tienen las mismas oportunidades.  Al darles a todos el mismo trato, en mi opinión se crea un vinculo especial entre los alumnos y el profesor. Se crea una confianza. Además en las escuelas Finlandesas las clases y aulas son mucho más pequeñas que las de aquí. Yo creo que de este modo se ayuda a crear ese contacto entre el profesor y el alumno. No es una relación distante y fría, no se ve al profesor encima del escenario dando el temario. El profesor busca la manera de que sus alumnos lo vean como uno más, siempre desde el respeto. Este los anima a hacer los problemas ellos mismos en la pizarra. En las clases siempre se busca que hable más el alumno que el profesor. Este último siempre intenta hablar lo menos posible abriendo debates para que participen sus alumnos.

Además, los maestros se centran más en educar ciudadanos dignos que en conseguir que sus alumnos aprueben y pasen de curso. Puede que por este motivo sus alumnos tengan unas perspectivas de futuro un tanto diferentes a las de aquí. Por lo que puede verse en el video, estos niños tienen muy claro que deben estudiar que deben formarse, y tienen claro desde bien pronto que quieren ser en la vida, a donde quieren llegar. Tienen muy claro que prefieren cobrar menos pero trabajar en algo que les guste, algo gratificante que los haga felices día tras día. Puede que parezca una tontería, pero el tener claras tus metas y tus ideales es algo muy importante.

Otra característica de este tipo de educación que considero muy importante, es que no hay evaluaciones prácticamente hasta bachillerato. Esto crea lo que llamamos un espacio de seguridad (cosa que vimos en la última práctica al leer el libro de Frankeinstein educador) donde el alumno no tiene la presión de las evaluaciones continuas y puede centrarse más en simplemente aprender, generar nuevos conocimientos y aumentar su carácter crítico con respecto a la realidad que le rodea. Pero el que no haya evaluaciones continuas no quiere decir que no se cree un aprendizaje en el aula, incluso puede ser mayor que si hubiera evaluaciones. Nada interrumpe este proceso de aprendizaje.

En Finlandia el 90% de la educación es pública, y como ya hemos comentado antes, tiene mucho prestigio. El comedor de las escuelas públicas es completamente gratuito. Puede que sean pequeñas cosas a la que no damos importancia, pero juntas forman un grandísimo avance en educación. La verdad es que nos llevan una ventaja asombrosa en este campo.
Uno de los motivos por los cuales esto es así puede ser la estabilidad de su sistema educativo, ya que aunque cambien de gobierno, la ley en educación no se cambia. Al contrario que aquí, que si cada 4 años cambiamos de gobierno, cada 4 años hacen alguna reforma en la educación.

La verdad es que, sea por unas cosas u otras al lado de su sistema educativo, el nuestro queda obsoleto. Debemos mirar a  nuestro alrededor y darnos cuenta de que nos estamos quedando atrás y no solamente en educación. Pero para poder cambiar el sistema, como ya he dicho en diferentes entradas, hay que empezar por cambiar la educación.

“Sería ingenuo esperar que las clases dominantes desarrollen una educación que permita a las clases dominadas, percibir las injusticias sociales en forma crítica”- Paulo Freire


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