Esta sesión a comenzado con el visionado de un video
sobre el sistema educativo Finlandes. Aquí os dejo el video que ahora pasaré a
comentar.
En la sesión anterior vimos lo que era una educación
comprensiva. Es una educación en la que todo el mundo estudia, sin atender a
diferencias de clase y/o raza, pero además todos estudian los mismos
contenidos. Mediante este tipo de educación se utiliza el mismo sitema para
todos los estudiantes. Bien pues en este video podemos ver que es el sistema
educativo que se imparte en Finlandia. Simplemente con este hecho ya podemos
darnos cuenta de que nos llevan una grandísima ventaja en cuanto a educación.
Además de esto, en Finlandia, cada escuela desarrolla su
propio plan de estudios. Esta claro que tienen un curriculum muy básico en
común, pero cada una decide la metodología y los contenidos, además de los
comunes. El tener esta libertad, supone un gran cambio y avance tanto para los
alumnos como para los docentes. A estos últimos se les da un pequeño guion,
pero cada uno es libre de impartir su clase como quiera, tienen una gran
libertad.
Quizá sea por este motivo por el cual se valora tanto la
educación allí. Un profesor en Finlandia es una persona respetable, mientras
que aquí un profesor, y en general todo funcionario, está visto como un vago o
un irresponsable que no hace nada durante su jornada laboral. El concepto de
docencia aquí está muy desprestigiado. Pero es curioso que si hablamos de la
educación privada, el concepto cambia.
Parece que solo se desprestigia a la docencia de la educación
publica, y yo me pregunto ¿por qué?, quizá por la baja remuneración, o quizá
por que un funcionario, hasta ahora (no sabemos que pasará en un tiempo) tenia
un trabajo fijo y en mi opinión, el mismo sistema esta creando rivalidades
entre la población activa y la parada. Cosa que no debería ser así, deberíamos
apoyarnos todos y ayudarnos los unos a los otros, animarnos para salir a las
calles y cambiar esta situación. Yo por mi parte, retomando un poco el tema,
debo darle gracias a la educación pública por que gracias a todos esos
profesores, orientadores y maestros, hoy soy quien soy.
Volviendo al video sobre la educación en Finlandia, vemos
otro avance significativo que es la no desigualdad en las aulas. Como hemos
dicho antes su sistema se basa en la educación comprensiva, con lo cual se
busca lo mismo para todos, todos los alumnos son iguales ante el educador y
todos tienen las mismas oportunidades.
Al darles a todos el mismo trato, en mi opinión se crea un vinculo
especial entre los alumnos y el profesor. Se crea una confianza. Además en las
escuelas Finlandesas las clases y aulas son mucho más pequeñas que las de aquí.
Yo creo que de este modo se ayuda a crear ese contacto entre el profesor y el
alumno. No es una relación distante y fría, no se ve al profesor encima del
escenario dando el temario. El profesor busca la manera de que sus alumnos lo
vean como uno más, siempre desde el respeto. Este los anima a hacer los
problemas ellos mismos en la pizarra. En las clases siempre se busca que hable
más el alumno que el profesor. Este último siempre intenta hablar lo menos
posible abriendo debates para que participen sus alumnos.
Además, los maestros se centran más en educar ciudadanos
dignos que en conseguir que sus alumnos aprueben y pasen de curso. Puede que
por este motivo sus alumnos tengan unas perspectivas de futuro un tanto
diferentes a las de aquí. Por lo que puede verse en el video, estos niños tienen
muy claro que deben estudiar que deben formarse, y tienen claro desde bien
pronto que quieren ser en la vida, a donde quieren llegar. Tienen muy claro que
prefieren cobrar menos pero trabajar en algo que les guste, algo gratificante
que los haga felices día tras día. Puede que parezca una tontería, pero el
tener claras tus metas y tus ideales es algo muy importante.
Otra característica de este tipo de educación que considero
muy importante, es que no hay evaluaciones prácticamente hasta bachillerato. Esto
crea lo que llamamos un espacio de seguridad (cosa que vimos en la última
práctica al leer el libro de Frankeinstein educador) donde el alumno no tiene
la presión de las evaluaciones continuas y puede centrarse más en simplemente
aprender, generar nuevos conocimientos y aumentar su carácter crítico con
respecto a la realidad que le rodea. Pero el que no haya evaluaciones continuas
no quiere decir que no se cree un aprendizaje en el aula, incluso puede ser
mayor que si hubiera evaluaciones. Nada interrumpe este proceso de aprendizaje.
En Finlandia el 90% de la educación es pública, y como ya
hemos comentado antes, tiene mucho prestigio. El comedor de las escuelas
públicas es completamente gratuito. Puede que sean pequeñas cosas a la que no
damos importancia, pero juntas forman un grandísimo avance en educación. La
verdad es que nos llevan una ventaja asombrosa en este campo.
Uno de los motivos por los cuales esto es así puede ser la
estabilidad de su sistema educativo, ya que aunque cambien de gobierno, la ley
en educación no se cambia. Al contrario que aquí, que si cada 4 años cambiamos
de gobierno, cada 4 años hacen alguna reforma en la educación.
La verdad es que, sea por unas cosas u otras al lado de su
sistema educativo, el nuestro queda obsoleto. Debemos mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que nos
estamos quedando atrás y no solamente en educación. Pero para poder cambiar el
sistema, como ya he dicho en diferentes entradas, hay que empezar por cambiar
la educación.
“Sería ingenuo esperar que las clases dominantes
desarrollen una educación que permita a las clases dominadas, percibir las
injusticias sociales en forma crítica”- Paulo Freire
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