Luego pasamos a enumerar las funciones de la escuela que son:
-Preservar la herencia cultural
-Desarrollar al individuo (pues la escuela debe compensar las desigualdades entre alumnos)
-Y herramienta para transformar la cultura (utopía de la enseñanza para conseguir un mundo mejor).
Se habla de utopía pues la escuela en muchas ocasiones es utilizada como preservadora y transmisora de la herencia cultural, que consiste en mantener las ideas culturales como están sin cuestionarlas,produciendo una reproducción cultural y utilizada para realizar una reproducción social, que consiste en mantener las clases sociales sin cambios y sin cuestionar el origen.
Y es que la escuela nació en la edad media para mantener controlados y cerrados en colegios a los niños que corrían por las calles. Así pues en la revolución francesa, la educación se utilizaba para manipular a la gente. Y en EEUU en 1841 se afirmaba que los trabajadores que habían recibido una educación eran personas más pacíficas y que no solían protagonizar altercados, mientras que los que no lo estaban eran personas impulsivas y conflictivas.
Pero no debería ser así la escuela tiene el papel de modificar la cultura para cambiar en la sociedad las cosas que no funcionan, pero la escuela está cargada de valores y estos valores pueden ser conservadores asegurando la reproducción social para que nada cambie o pueden ser valores de cambio, pero parece y es, que a todo el mundo no le interesa esta función renovadora.
En ocasiones los que "están por encima de nosotros" oprimen y ningunean a los que tienen capacidades extraordinarias, pues se les presentan como una amenaza y pretenden simplemente la reproducción cultural, intentando hacerlos inferiores intentando aplacar los talentos de cada uno, pero no hay que permitirlo y si nos ocurre utilizarlo para hacernos fuertes y creer más en uno mismo y utilizarlo como trampolín. En este vídeo, se muestran algunas de estas ideas.
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