sábado, 2 de noviembre de 2013

7º Sesión

En primer lugar, en la clase hemos hablado sobre la conferencia que tubo lugar el día 30/10/2013 la cual trataba de las mujeres en la sociedad actual, sobre el cambio que se ha producido en los últimos años, pero aún lo mucho que falta por hacer. Algunos compañeros de clase asistieron y nos contaron un poco de lo que se habló.


Después analizamos diferentes leyes educativas que ha habido en España en diferentes épocas y de diferentes ideologías, pues en este país cada vez que se cambia de gobierno y por tanto, de ideología, aparece una nueva ley educativa, lo que a mi parecer impide el buen funcionamiento de la educación española. Tirando la vista atrás, se comentó que antes los estudios estaban más condicionados por el nivel adquisitivo de las familias, pues solo podían permitirse unos estudios superiores los que provenían de familias ricas. En los últimos años parecía que estas desigualdades se habían acortado, pero actualmente, con la situación de crisis que atravesamos son muchos estudiantes universitarios, los que con las subidas de las tasas universitarias y los recortes en becas, tienen que abandonar sus estudios pues sus familias no se lo pueden permitir, así que parece que después del avance conseguido se está volviendo atrás y la brecha entre ricos y pobres se vuelve a hacer grande.

Luego pasamos a enumerar las funciones de la escuela que son:

-Preservar la herencia cultural
-Desarrollar al individuo (pues la escuela debe compensar las desigualdades entre alumnos)
-Y herramienta para transformar la cultura (utopía de la enseñanza para conseguir un mundo mejor).

Se habla de utopía pues la escuela en muchas ocasiones es utilizada como preservadora y transmisora de la herencia cultural, que consiste en mantener las ideas culturales como están sin cuestionarlas,produciendo una reproducción cultural y utilizada para realizar una reproducción social, que consiste en mantener las clases sociales sin cambios y sin cuestionar el origen.

Y es que la escuela nació en la edad media para mantener controlados y cerrados en colegios a los niños que corrían por las calles. Así pues en la revolución francesa, la educación se utilizaba para manipular a la gente. Y en EEUU en 1841 se afirmaba que los trabajadores que habían recibido una educación eran personas más pacíficas y que no solían protagonizar altercados, mientras que los que no lo estaban eran personas impulsivas y conflictivas.

Pero no debería ser así la escuela tiene el papel de modificar la cultura para cambiar en la sociedad las cosas que no funcionan, pero la escuela está cargada de valores y estos valores pueden ser conservadores asegurando la reproducción social para que nada cambie o pueden ser valores de cambio, pero parece y es, que a todo el mundo no le interesa esta función renovadora.
En ocasiones los que "están por encima de nosotros" oprimen y ningunean a los que tienen capacidades extraordinarias, pues se les presentan como una amenaza y pretenden simplemente la reproducción cultural, intentando hacerlos inferiores intentando aplacar los talentos de cada uno, pero no hay que permitirlo y si nos ocurre utilizarlo para hacernos fuertes y creer más en uno mismo y utilizarlo como trampolín. En este vídeo, se muestran algunas de estas ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario