¿Realmente es necesario anteponer un excelente crecimiento económico a la felicidad?
En mi opión, todo lo que se les exige no es necesario, ni bueno. Como hemos visto en el libro de Frankestein educador, todo pedagogo debe renunciar a la idea de fabricar a alguien que cumpla con sus exigencias. Y esto es lo que están haciendo en Corea. Con este sistema educativo, están fabricando a niños/as como si fuesen máquinas que en un futuro generarán un crecimiento económico al país.
Nadie les ha preguntado qué quieren hacer o qué les gustaría hacer, simplemente se le imparte. Les hacen pensar que no son nadie si no estudian y por ello le privan de todo tiempo lúdico.
En cuanto a esto, pienso que es necesario que un niño/a se desarrolle completamente, no solo que desarrollen la mente.
Ni siquiera ese genial crecimiento económico tiene tanto valor como una sonrísa de un niño/a. Como vemos en el video, a esas adolescentes les encantaría ser como un adolescente de occidente, con tiempo libre, sin estrés. Pero los adultos, no le dan valor a la felicidad, piensan que de esta forma serán la mayor potencia económica del mundo, sin darse cuenta de la cantidad de suicidios que existen en su país por la presión con la que viven, y hablamos de suicidios de niños de primaria.
Para concluir, creo que todos seríamos mucho más felices si no intentasemos ser máquinas, si dedicasemos el tiempo a todo aquello que nos aporta felicidad, estudiando aquello que realmente nos guste, y no lo que nuestros padres decidan, ni porque de más dinero. En resumen, si viviésemos para vivir y no para trabajar.
Por otra parte, hemos hablado sobre el currículum.
El currículum es los contenidos del sistema educativo, pero también es cómo lo hacemos.
Sería interesante leer el libro de Gimeno Sacristán "El currículum: una reflexión sobre la práctica".
¿Qué es?
- Se trata de un proyecto selectivo de cultural, social, de politica y administrativamente condicionado. Está claro que el espacio condiciona.
- Selección de contenidos codificados de forma singular, esto quiere decir que, está agrupado de diferentes maneras. Cuando se iba a establecer la LOGSE se debatió sobre si era mejor estudiar por áreas o por asignaturas, y finalmente se estudia por asignaturas.
- Todo esto se realiza en unas condiciones, por lo que no es lo mismo dar clase a 15 alumnos que a 40 o a 60 alumnos. Hay actividades que no se pueden realizar con estas condiciones.
- También está condicinado por las concepciones curriculares, es decir, por las formas que nosotros entendemos el curriculum.
En una selección cultural que se organiza en determinadas asignaturas, hay contenidos de cógidos y un currículum explícito y otro oculto. El currículum oculto es aquel que se transmite de manera implícita, no aparece escrito pero tiene gran influencia.
A raíz de aqui, surgió un debate que dió lugar a explicar los 3 paradigmas que se hablan en Ciencias Sociales:
- Positivista: es el que nos han vendido, por lo que la realidad es objetiva y observable.
- Práctica: Aquí la realidad no es única, hay diferentes formas de verla.
- Crítica: La realidad no es una, hay diferentes miradas según la estructura social.
Para concluir, aqui os dejo un enlace para ver la película de "La ola" que resulta interesante en este tema. Espero que os guste.
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