La
mayor parte de la sesión de hoy ha estado dedicada a la exposición
de un trabajo sobre la escolarización obligatoria y su debate frente
al Homeschooling. Esta clase ha sido impartida por nuestras
compañeras; Eva Cabrera, Sonia Navarro y Claudia Neundorf.
En primer lugar se
ha lanzado una pregunta; ¿Qué es el Homeschooling?. Para poder
contestarla hemos visto un video sobre una familia que lleva acabo
este tipo de educación.
Justo después del visionado, nuestras
compañeras han repartido una serie de textos. Unos estaban a favor
del Homeschooling y otros, por el contrario, estaban a favor de la
escolarización, los cuales hemos comentado por grupos.
A continuación se ha abierto un debate
donde se pedía nuestra opinión sobre si estábamos a favor del
Homeschooling o de la escolarización.
En mi opinión la escolarización es algo muy importante para los niños, ya que en la escuela no solo se enseñan unas determinadas materias, si no que se aprenden valores, culturas y ideologías diferentes. Si por el contrario, tus padres deciden educarte en casa, ellos solamente tienen una ideología, con lo cual será esa la que te impartan y esos valores serán con los que te eduquen. Al estar en una escuela, estas en contacto con otras culturas, ideologías y valores de todo tipo, puedes cambiar o mejorar tu pensamiento crítico al estar en contacto con otras ideas.
Junto con esto, otro punto importante es la metodología que se utilice. Al igual que con la ideología y los valores, los padres tienen su metodología y esta es con la que educaran a sus hijos, si es buena perfecto, pero si es mala los niños solo conocerán esa metodología. Al contrario, en el colegio, habrá profesores que utilicen una buena metodología y de las misma manera habrá que metodologías pésimas. Pero aquí los niños/as pueden descubrir las posibles metodologías que existen y no solo una.
Además, el ir a la escuela y a una cierta edad ir solos, tener que hacer solos las tareas y trabajos... les crea una autonomía. Esto, en mi opinión, los favorecerá en su vida diaria, ya que serán capaces de llevar acabo unas determinadas actividades por su cuenta, sin necesidad de contar siempre con la ayuda de sus padres. No solo se trata de crear una autonomía en casa enseñándoles a cocinar o limpiar, los niños deben aprender a ser autosuficientes fuera de casa, esto les preparará mejor para el mundo del mañana.
Pero si pese a todo esto, los padres deciden impartir este tipo de educación, deben tener en cuenta su preparación propia. Los padres deben estar capacitados intelectualmente para poder afrontar este tipo de educación hacia sus hijos. Además uno de los padres debe estar en casa para poder controlar el estudio y preparación de sus hijos. Por esto, nos damos cuenta de que el Homeschooling no esta adaptado para todo el mundo, requiere un elevado nivel económico. Hoy en día que familia puede permitirse que la madre o el padre deje de trabajar para estar en casa con sus hijos? Además de que se necesitan ordenadores y más materiales adaptados a sus necesidades. No es un tipo de educación que cualquier familia pueda permitirse, además de que hoy en día en España esta prohibido.
En mi opinión una de las causas por las cuales esto esta prohibido es por que habría que establecer una forma de saber si de verdad los padres y madres están del todo preparados y tienen la iniciativa, motivación y conocimientos necesarios para llevar acabo la educación de sus hijos/as.
Para concluir con el tema de la exposición de mis compañeras, me gustaría decir que habiendo escuchado las diferentes opiniones y teniendo en cuenta los punto que he comentado antes, pienso que lo mejor para un niño/a es la escolarización.
Al acabar con la exposición, hemos comenzado con la clase teórica de hoy en la que se ha retomado el tema del curriculum, más concretamente con las teorías del currilum que únicamente nombramos en la ultima sesión.
Curriculum como suma de exigencias académicas
- Teorizacion sobre que contenidos
- Polémica lógica de elaboración del saber de su transmisión y recreación
- Movimiento de retorno a lo básico (back to basics), Ley wert va en la linea de volver a lo básico, quita lo que según el no es importante como el arte la música etc..
- Polémica entre contenidos integrados o disciplinarios. Si los contenidos tienen que estar integrados en la asignatura.
Curriculum como base de una experiencia
Modelos educativos como el de Montesori y algunas corrientes nuevas,
entienden el curriculum no solo como un conjunto de contenidos, sino como una agrupación de metodologías y de experiencia académica.
Ademas, si vemos el curriculum como base de una experiencia, debemos tener en cuenta la importancia de las condiciones ambientales de la escuela.
Pero si partimos de experiencias
planificadas, la acepción del curriculum es insuficiente por que hay
que tenemos que atender a la importancia de ,lo que en sesiones anteriores hemos explicado, el curriculum oculto.
También tenemos que prestar especial atención al peligro de quedarse en la experiencia y
olvidar la misión social y cultural.
La perspectiva
tecnológica
Desde una perspectiva tecnológica el curriculum queda como una técnica, y la misión del pedagogo y educador es coger lo que se
tiene que enseñar y establecer los pasos para conseguirlo. La tarea
educativa es de planificación técnica. El origen de esta perspectiva se encuentra en el conductismo.
Desde esta perspectiva se pretende establecer objetivos de ensañamiento
generales, después los concretamos en específicos y mas tarde se
convierten en operativos. Si consigues todos los objetivos operativos, consigues los generales.
Se concretar el resultado hasta el ultimo
detalle.
Curriculum como
configurador de la práctica
El curriculum aquí se entiende como praxis. Esta teoría a de ofrecer una
forma de comprender un doble problema; la relación entre teoría y
practica y la relación que hay entre sociedad y educación.
Se reclama autonomía para el
profesorado para elaborar el curriculum en esta teoría.
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