Esta octava sesión a comenzado con un pequeño recordatorio sobre la clase anterior. El jueves pasado, en la séptima clase, vimos cuales eran las funciones de la escuela:
1- Preservar la herencia cultural
2- Ayudar al desarrollo del individuo.
3- Servir como herramienta para transformar y mejorar el mundo. Ayudará a construir un mundo mejor.
Está claro que esto sería lo ideal, lo que toda escuela debe hacer y a lo que debe regirse. Pero de verdad se cumple? En mi opinión a lo único a lo que se dedica hoy en día el sistema educativo (y no quiero generalizar totalmente, ya que hay docentes que hacen las cosas de otra manera) es a fomentar la competitividad y la desigualdad desde que somos pequeños. Simplemente con premiar en preescolar a los que acaban antes las fichas o al que las hace mejor, con un gomet o con un cuño, estamos fomentando la competitividad entre los niños/as miembros de ese grupo.
La competitividad lo único que hace es que seamos menos cooperativos y pensemos solamente en nosotros mismos.
Además de eso también hemos recordado que el sistema educativo se ha dedicado a la reproducción social y cultural. Se repiten una y otra vez las mismas clases sociales, con el mismo sistema, no existe la posibilidad de un cambio social, o por lo menos es eso lo que nos hacen creer.
Hoy en día en la escuela se educa a las personas sin desarrollar su carácter crítico, no se les pide que piensen. Si el sistema está así, quieren que continúe estándolo y no quieren a gente preparada para cuestionarlo.
Al acabar el recordatorio, hemos empezado con el temario de hoy. Primero hemos leído dos citas de Lerena que principalmente decían lo siguiente:
• Aunque la escuela es lugar destinado a la formación de la persona, principalmente enseña otros valores como son la disciplina o la aceptación social entre otros.
• Legitimación de la desigualdad social ; si la escuela es igual para todos y unos fracasan y otros triunfan, los que fracasan se lo merecen, es su culpa. El sistema educativo legitima las diferencias sociales.
A continuación hemos leído otra cita de Ángel Pérez que principalmente decía:
• Todos tenemos las mismas oportunidades para estudiar pero, ya que estamos en un sistema educativo que como he dicho antes fomenta la competitividad desde que somos pequeños, tenemos que competir para optar a la mejor nota.
Según Berstein, los niños o niñas de clase social baja fracasan por que utilizan un tipo de lenguaje diferente al código ampliado de la escuela. Ya que según el, el lenguaje de la escuela esta aplicado a las clases medias o altas. Son vivencias de otra clase social y están contadas en un lenguaje que no es el suyo, con lo cual fracasan.
Lo que nos enseña el sistema educativo es que suspendo por que soy burro/a o vago/a y otros merecen mi puesto por que trabajan más que yo. Si no llego a la nota X que me están pidiendo, no sirvo para nada. Se aprende que cada uno es para si mismo, se enseñan principalmente la competitividad y el egoísmo.
Eso es lo que se está fomentando hoy en día en nuestras aulas.
En mi opinión, esto es un completo error, ya que si seguimos fomentando la competitividad de los más pequeños, crecerán con esa ideología y cuando crezcan la compartirán con los demás. Esta ideología, a pesar de ser la dominante no es la correcta. La escuela debería enseñar valores como la cooperación, la solidaridad, el compañerismo, el respeto o la tolerancia entre otros y no fomentar la desigualdad, la intolerancia, los prejuicios o la ignorancia.
En relación con todo esto, hemos visto que mecanismos de socialización utiliza la escuela:
• Selección y organización de contenidos: Generalmente parece que únicamente se le da importancia a CÓMO se enseña en la escuela, y sin darnos cuenta estamos dejando de lado el QUÉ se enseña cuando es lo más importante. Muy pocas veces se han cuestionado los contenidos de la educación y yo lo haría totalmente. Por que se enseña tan poco la historia de la mujer, la lucha de los esclavos por su libertad o la lucha de los trabajadores y clases bajas para obtener sus derechos? Por que al sistema no le conviene fomentar esos temas, prefiere crear cabezas llenas de información pero que no piensen por si solas.
• Como se organizan las tareas. Hoy en día, la mayoría de los deberes y tareas son de pregunta respuesta, y normalmente, las respuestas están justo en la pagina de al lado de las preguntas. Es decir, no tienes que calentarte mucho la cabeza para encontrarlas, no nos hacen pensar. Quieren que aprendamos de memoria una serie de conocimientos pero de la misma manera que ellos nos lo explican, no hacen que creemos una opinión propia al respecto.
• Ordenación del espacio y el tiempo.
• Formas de valoración de la tarea. Los sistemas de evaluación junto con el siguiente punto son lo que fomenta la competitividad en las aulas. Actualmente la gente estudia por una nota, no por formarse o por aprender. Esta nota es lo que les dirá si son unos triunfadores o por el contrario unos fracasados. Pero, es necesario puntuar?
Pensamos que la nota es necesaria por que el sistema educativo nos a enseñado a pensar así. Esto crea una gran competencia entre los niños. Hay que darles una motivación no fomentar la competitividad. En mi opinión un buen docente debería saber si su alumno progresa o no sin necesidad de poner una nota..
Nos hacen creer que el mundo es competitivo pero realmente no es así. Si la escuela dejará de ser competitiva el mundo cambiaría, para cambiar el mundo hay que cambiar a los niños.
Hay que enseñar a ser cooperativos no competitivos.
• Mecanismos de distribución de recompensas. El dar una recompensa a un niño por que lo hace bien y privarle a otro de ella, puede que no nos parezca nada malo a simple vista, hay que premiar al que lo ha hecho bien, pero si no analizamos estos actos estamos reproduciendo los valores sociales dominantes, estamos fomentando la competitividad y la desigualdad.
• Métodos de organizar la participación del alumnado en el establecimiento de normas de convivencia.
• Quien establece las normas. El sistema es el que las establece, no se deja al alumnado elegir. Si que es verdad que dentro de su profesión un docente puede decidir como dar el temario, pero eso sí, ciñéndose a el.
Ante todo esto que acabamos de ver, existe algún espacio para que alumno pueda revelarse?
• Copiar es una revelación frente al sistema educativo. Si un curriculum no me interesa y no me lo quiero aprender de memoria no me lo aprendo. Es una forma de decirle al profesor que lo que esta dando no es interesante, o quizá la manera de plantearlo no es la correcta.
• El portarse mal es una revelación. Es una muestra de que no me gusta el sistema educativo en general.
Dentro del sistema educativo existen una serie de contradicciones que veremos a continuación:
• La escuela es un espacio vivo de interacciones donde todos conviven con todos.
• En el sistema educativo hay docentes de todo tipo, algunos te harán pensar y otros se ciñen al curriculum. Pero desgraciadamente es mayor el numero de docentes del segundo tipo.
• La preparación para el mundo laboral es contradictoria, antes se querían obreros callados y sumisos, ahora se reclaman profesionales creativos, personas con iniciativa.
• Se reclama una sociedad participativa pero al mismo tiempo se nos pide que seamos sumisos al sistema económico en el cual vivimos. Nos piden que no cuestionemos el orden social establecido.
• La escuela padece una tensión dialéctica , algunos quieren que siga así y otros quieren cambiarlo. Muchos reclaman la función educativa. Pero que es esto de la función educativa?
La función educativa:
• Desborda a la reproductora, refuerza el conocimiento público para provocar conocimiento privado en cada uno de ellos y de los alumnos. Provoca un pensamiento crítico, cada individuo tiene una opinión propia y diferente.
• Exige cambiar los contenidos y desenmascarar el tipo de relaciones que se establecen en la escuela, cambiar la metodología, cambiar la manera de realizarlo todo. Se buca hacer una escuela más participativa, por parte del alumno, y mucho más enriquecedora.
• Tiene una finalidad compensadora
• Busca provocar y facilitar la reconstrucción de conocimientos, disposiciones y pautas de conducta que el niño asimila en su vida paralela y anterior a la escuela.
• Quiere hacer un mundo mejor.
Para que la escuela cumpla la función educadora hace falta dos cosas:
1-Función compensadora ;
Una escuela comprensiva busca que todo el mundo estudie los mismos contenidos. Se quiere una escuela comprensiva y común además de una diversidad pedagógica para atender las diferencias de origen, las dificultades sociales o personales.
2- La reconstrucción de los conocimientos.
Preparar al alumnado para pensar críticamente y actuar democraticamente en una sociedad no democrática. Las relaciones sociales que envuelven a los niños y medios de comunicación transmiten informaciones, valores y concepciones ideológicas que cumplen una función mas próxima a una reproducción de la ideología dominante que a la reelaboración critica y reflexiva de la misma. Por eso mismo se les quiere hacer pensar desde la escuela.
Aunque parezca que todo esto es imposible de conseguir, que la educación nunca va a cambiar, no es así.
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