jueves, 19 de diciembre de 2013

Sesión 18


La sesión de hoy ha comenzado con una primera exposición sobre el auto-aprendizaje mediante el método Sugata Mitra.

Fue un científico conocido por su famoso experimento que intentaba responder una pregunta muy sencilla: ¿pueden los niños aprender a usar un ordenador por sí mismos?
En 1991, este hombre coloco un ordenador en un muro que separaba el moderno distrito de TI de Delhi de una barriada. Conecto este ordenador a Internet y se sentó a observar quién lo usaba. Los primeros que se sintieron atraídos fueron los niños de ese barrio pobre. Cuando preguntaron “¿Lo podemos tocar? El les contestó “¡Claro! ¡Está en vuestro lado del muro!”. Así empezó el proyecto Hole in te wall (agujero en la pared). Con este experimento concluyó que los niños tienen muchas más facilidades que los adultos para el auto-aprendizaje.


La verdad es que el experimento en si nos parece asombroso, y eso nos ha hecho investigarle un poco. Con ello hemos encontrado afirmaciones de Sugata Mitra tales como esta: «Un profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, ¡debería ser reemplazado! Así pues, en vez de proporcionarles malos profesores, ¡creo que es mejor que les demos máquinas!»

Después de una pequeña introducción al tema, vimos un video sobre Paloma una niña prodigio:



Una vez acabado el vídeo, nos colocamos en grupos de 6 personas y respondimos a una serie de cuestiones para luego hacer una puesta en común. Las preguntas eran las siguientes:

  • Aspectos positivos del auto-aprendizaje: Los aspectos positivos que hemos encontrado han sido, por ejemplo, el niño/a aprende más rápido ya que al aprender por si mismo debe gustarle lo que aprende, disfruta aprendiendo. Además la curiosidad y la motivación por superarse a si mismo aumentan.
  • Aspectos negativos del auto-aprendizaje: En cuanto a los aspectos negativos hemos sintetizado que el niño/a no llega a aprender todo lo necesario, ya que hay cosas que es imposible asimilar por uno mismo. El niño/a no tiene ningún tipo de guía, nadie le dice lo que tiene que hacer, con lo cual al llegar al mundo laboral y tener a alguien por encima de el/ella que le dictamine cual es su trabajo, puede llegar a tener problemas. Junto con esto tenemos lo evidente, la figura del profesor pierde valor.   


La segunda exposición de hoy a sido sobre el tema de la desigualdad en la sociedad.
Se han tratado temas como el sexismo en el mundo laboral: son los hombres los que ocupan los altos cargos la mayoría de las veces, en algunos empleos, ejerciendo el mismo cargo y las mismas horas, todavía el hombre cobra más que la mujer por el mero hecho de ser hombre, que las mujeres sirvan como algo para atraer a los hombres cuando se estrena un coche o alguna película y vemos a las chicas, que ellos llaman imagen, semidesnudas con bandejas de canapés... y como estos hay innumerables ejemplos de ello.

Junto con esto se han visto las definiciones de machismo, misoginia, hembrismo y feminismo entre otras:



Después hemos hablado de la cantidad de publicidad machista que existe hoy en día, pero lo peor es que estamos tan acostumbrados a ella que la vemos día a día y no nos damos cuenta. Nos invaden constantemente con este tipo de publicidad que incluso llega a llevar incorporada términos de misoginia, como que la mujer tenga que ser la encargada del hogar...



Para finalizar la asignatura, hemos puesto en práctica una técnica de evaluación un tanto peculiar. Todos hemos cogido un folio y hemos escrito en letras bien grandes algo positivo y algo negativo de la asignatura. A continuación nos hemos puesto en circulo y hemos dejado los papeles sobre las mesas, de forma que se pudieran leer. Hemos empezado a dar vueltas leyendo los papeles de nuestros compañeros y cuando el profesor ha dado una palmada hemos cogido el papel más cercano. Después debíamos volver a nuestro sitio y escribir mejoras, aclaraciones o simplemente dar nuestra opinión respecto a lo que estaba escrito en ese folio y volver a dejarlo en la mesa, dar vueltas leyendo los demás y coger otro folio al oír la palmada.
Esta vez no había que completarlo, sino crear una canción o una poesía con lo que había escrito. Algunos compañeros como Miriam, Monti, Maria, Mario y Sonia se han atrevido a cantar sus canciones o recitar sus poesías.
La verdad es que al principio no sabíamos muy bien de que iba el asunto pero al final ha resultado muy ameno y divertido, a pesar de la vergüenza. Parecerá una tontería pero en mi opinión, este ridículo colectivo como que nos ha unido de alguna manera, ya que aunque dentro de los dos subgrupos nos conozcamos muy bien, entre ellos no nos conocemos apenas la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario