La sesión de hoy ha comenzado con una primera exposición sobre el auto-aprendizaje mediante el método Sugata Mitra.
Fue un científico conocido por su
famoso experimento que intentaba responder una pregunta muy sencilla:
¿pueden los niños aprender a usar un ordenador por sí mismos?
En 1991, este hombre coloco un
ordenador en un muro que separaba el moderno distrito de TI de Delhi
de una barriada. Conecto este ordenador a Internet y se sentó a
observar quién lo usaba. Los primeros que se sintieron atraídos
fueron los niños de ese barrio pobre. Cuando preguntaron “¿Lo
podemos tocar? El les contestó “¡Claro! ¡Está en vuestro lado
del muro!”. Así empezó el proyecto Hole in te wall
(agujero en la pared). Con este experimento concluyó que los niños
tienen muchas más facilidades que los adultos para el
auto-aprendizaje.
La verdad es que el experimento en si
nos parece asombroso, y eso nos ha hecho investigarle un poco. Con
ello hemos encontrado afirmaciones de Sugata Mitra tales como esta:
«Un
profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, ¡debería ser
reemplazado! Así pues, en vez de proporcionarles malos profesores,
¡creo que es mejor que les demos máquinas!»
Después de una pequeña introducción
al tema, vimos un video sobre Paloma una niña prodigio:
Una vez acabado el vídeo, nos colocamos en grupos de 6 personas y respondimos a una serie de cuestiones para luego hacer una puesta en común. Las preguntas eran las siguientes:
- Aspectos positivos del auto-aprendizaje: Los aspectos positivos que hemos encontrado han sido, por ejemplo, el niño/a aprende más rápido ya que al aprender por si mismo debe gustarle lo que aprende, disfruta aprendiendo. Además la curiosidad y la motivación por superarse a si mismo aumentan.
- Aspectos negativos del auto-aprendizaje: En cuanto a los aspectos negativos hemos sintetizado que el niño/a no llega a aprender todo lo necesario, ya que hay cosas que es imposible asimilar por uno mismo. El niño/a no tiene ningún tipo de guía, nadie le dice lo que tiene que hacer, con lo cual al llegar al mundo laboral y tener a alguien por encima de el/ella que le dictamine cual es su trabajo, puede llegar a tener problemas. Junto con esto tenemos lo evidente, la figura del profesor pierde valor.
La segunda exposición de hoy a sido
sobre el tema de la desigualdad en la sociedad.
Se han tratado temas como el sexismo en
el mundo laboral: son los hombres los que ocupan los altos cargos la
mayoría de las veces, en algunos empleos, ejerciendo el mismo cargo
y las mismas horas, todavía el hombre cobra más que la mujer por el
mero hecho de ser hombre, que las mujeres sirvan como algo para atraer a los hombres cuando se estrena un coche o alguna película y vemos a las chicas, que ellos llaman imagen, semidesnudas con bandejas de canapés... y como estos hay innumerables ejemplos de
ello.
Junto con esto se han visto las
definiciones de machismo, misoginia, hembrismo y feminismo entre
otras:
Después hemos hablado de la cantidad
de publicidad machista que existe hoy en día, pero lo peor es que
estamos tan acostumbrados a ella que la vemos día a día y no nos
damos cuenta. Nos invaden constantemente con este tipo de publicidad
que incluso llega a llevar incorporada términos de misoginia, como
que la mujer tenga que ser la encargada del hogar...
Para finalizar la asignatura, hemos
puesto en práctica una técnica de evaluación un tanto peculiar.
Todos hemos cogido un folio y hemos escrito en letras bien grandes
algo positivo y algo negativo de la asignatura. A continuación nos
hemos puesto en circulo y hemos dejado los papeles sobre las mesas,
de forma que se pudieran leer. Hemos empezado a dar vueltas leyendo
los papeles de nuestros compañeros y cuando el profesor ha dado una
palmada hemos cogido el papel más cercano. Después debíamos volver
a nuestro sitio y escribir mejoras, aclaraciones o simplemente dar
nuestra opinión respecto a lo que estaba escrito en ese folio y
volver a dejarlo en la mesa, dar vueltas leyendo los demás y coger
otro folio al oír la palmada.
Esta vez no había que completarlo,
sino crear una canción o una poesía con lo que había escrito.
Algunos compañeros como Miriam, Monti, Maria, Mario y Sonia se han
atrevido a cantar sus canciones o recitar sus poesías.
La verdad es que al principio no
sabíamos muy bien de que iba el asunto pero al final ha resultado
muy ameno y divertido, a pesar de la vergüenza. Parecerá una
tontería pero en mi opinión, este ridículo colectivo como que nos
ha unido de alguna manera, ya que aunque dentro de los dos subgrupos
nos conozcamos muy bien, entre ellos no nos conocemos apenas la
verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario