jueves, 12 de diciembre de 2013

Sesión 16

En esta sesión, Carles nos puso el video de una conferencia de Ania Ballesteros, una niña de 10 años que estudia en un centro que funciona mediante las comunidades de aprendizajes. Fue muy impactante verlo, ya que no habíamos escuchado mucho sobre esta manera de aprender, y nos pareció sorprendente la manera en la que hablaba Ania con tan solo 10 años y las novelas que había leído ya, porque muchos de nosotros La Eneida y la Odisea las hemos conocido en Bachiller.

                       

                     

Lo que se explica en este video son las comunidades del aprendizaje y las tertulias literarias.


Las comunidades de aprendizaje, son un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el dialogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos y alumnas.

Estas comunidades, representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociendad de la información para compatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queramos para nuestros hijos para todas las niñas y niños del mundo.

Un ejemplo de esto es el CREA, es un proceso de señanza que consiste en simular situaciones reales para la solución de problemas, estos problemas lo tienen que solucionar trabajando en grupo y haciendo uso de las TIC.
Me parece algo muy interesante, ya que lo seguí muy de cerca porque mi hermano participó un año en este proyecto. Tuvo que trabajar con alumnos de distintos centros de España y tenían que trabajar durante un día sobre alguna innovación para usarlo en las escuelas, y al día siguiente se presentaba ante todos y los que lo valoraban decían quién pasaba a la siguiente fase. Es un proceso muy enrriquecedor ya que te abre la mente.


 
En cuanto a la segregación, todas las actuaciones que se han hecho para compensar la desigualdad que consiste en segegar a los alumnos, pero esto no conduce al éxito, ni tampoco estableer itinerarios diferentes para los alumnos.
Dicho esto, podemos decir que el éxito escolar se produce cuando no segreguen a los alumnos y se trabaje con ellos de forma integral. 

Si pincháis aquí tendréis una información más ampliada sobre la segregación en la escuela que es bastante interesate.


Este centro escolar que aparece en el vídeo, se basa en Freire y Vigotsky.


Según ellos, el aprendizaje significativo se produce fundamentalmente a partir de las ideas de los alumnos, conectando con otras ideas, y de esta manera se adaptan a los niños, lo que hace que baje el nivel, y lo que hay que buscar es que tengan éxito.

Otro de los temas que se habla en el video, son los grupos interactivos, donde nos explica que se divide el aula en grupos y en cada grupo entra un voluntario, ya sea el padre, la madre, un universitario... y se hacen tantas actividades como grupos hayan.





Su objetivo es el cambio, formas alternativas de la organitzación del aula. Dicen que utilizan el método que utilizan van a tener éxito si usan los grupos interactivos. Esto no es relevante, lo que es importante es que el aprendizaje se resuelva entre todos. Cualquier profesor puede participar en ese proyecto a pesar de la metodología que use. Lo que buscan es que todo el alumnado pueda tener éxito.

En el ámbito internacional destacamos el programa de desarrollo escolar, escuelas aceleradas, éxito para todos.
Todos esto antecentes coinciden en su esfuerzo por la generalización de una enseñanza de calidad para todos, y se centran en los sectores que tradicicionalmente han estado excluidos de esta calidad (sean niños, niñas o adultos) para fomentar sus espectativas positivas y transformar la totalidad de la escuela, para movilizar y contactar con la aportación cultural eductiva de todas las personas implicadas. 






Se trabajan los grupos interactivos y las tertulias ideológicas, también se trabaja la participación de los padres, o de gente del barrio, también la mediación ideológica en conflictos de manera educativa.











 Existen aspectos positivos y otros que son discutibles:


Aspectos positivos: retroalimentación feedback, trabajo coperativo, rechazo de las clases magistrales, ayuda a los alumnos que necesitan apoyo, ayuda a mejorar el clima escolar, participación en la comunidad educativa, cuando participan los papis...

Aspectos discutibles:
Hay que plantearse qué entienden ellos por éxito, que todos sean capaces de superar el currículum establecido, pero, ¿esto siempre es positivo? No saben si realmente lo que aprenden es lo que tienen que aprender. Los contenidos del currículum también es algo para debatir, ¿ para qué srve el sistema educativo? para transformar y entender la realidad. 
Para ellos el problema es en conseguir que tengan éxito, no en qué contenidos hay en el currículum.

Aquí podremos ver los centros escolares que trabajan de esta forma.

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