jueves, 12 de diciembre de 2013

Sesión 16; 2º parte

Después de hablar sobre las comunidades del aprendizaje, vimos un documental sobre cómo cambiar la escuela con Freinet, consta de cinco partes, pero la cuarta parte no la he encontrado.

                   


                   

                   


                   

En este documental vemos como para Freinet la escuela tiene que ser pública, para todos, también tiene que ser participativa y estar libre de las imposiciones externas que existen.
Para él, el profesorado tiene que estar comprometido con la sociedad. Por eso en este vídeo se propone las reflexiones sobre como impartir una clase con los demás profesores, otra de las propuestas son las reuniones, para que de este modo sea una escuela mucho más participativa.
Pero no solo el profesorado es el que tiene que participar, los padres y alumnos también deben de hacerlo. Un ejemplo de esto es el vídeo que vimos sobre las comunidades del aprendizaje en la anterior sesión.
Otro punto importante, es enseñarle al alumno/a diferentes puntos de vista, ya que tiene que conocer otras realidades. No se trata de imponerle tus propios pensamientos e ideologías, sino dejarles libremente escoger.
Para que esta profesión sea valorada, la tienen que entender como una profesión creativa.

Todo esto hace que la escuela sea democrática, (pero no una democracia como la que tenemos en España), donde todos los miembros de la escuela participan y cada uno aporta algo, ya sean padres, madres, alumnos/as o profesores/as.

Como conclusión, decir que la educación es la base de todo, es mucho más que imprescindible. Por eso tenemos que hacer que sea posible que todo el mundo tenga derecho a la educación, que no se discrimine por sexo o raza, ni mucho menos por economía. La escuela es el motor del cambio social, por ello no se le debe negar a nadie tener la posibilidad de formar parte de ella.
Debe de existir un cambio en la educación, un cambio del currículum que haga posible la búsqueda del éxito de todos los alumnos, no escoger a los más brillantes simplemente pensando en el dinero que va a fabricar después.









No hay comentarios:

Publicar un comentario