domingo, 8 de diciembre de 2013

Sesión 14

Hemos empezado la clase repasando los temas que nos quedan por tratar para terminar con el temario, y son:
-Las culturas que no aparecen en el currículo (basándose en un artículo de Jurjo Torres, tema que hemos tratado en la clase de hoy y que nos disponemos a explicar).
- Las competencias.
-Heterogeneidad, diferencia en la educación.
-Experiencias innovadoras. Comunidades de aprendizaje.

Centrándonos ya en el tema de hoy, comenzamos a desmenuzar el artículo de Jurjo Torres y surge una pregunta.  "¿Que culturas están negadas en el currículo? ". Pues parece que solo interesa la cultura de nosotros mismo, digamos de la mayoría poderosa y cerramos los ojos siendo ignorantes muchas veces ante la rica diversidad y la riqueza de otras culturas que desconocemos casi por completo.
Jurjo plantea que si la educación es universal, es decir, para todos, deberían de aparecer todas las culturas, así como todas las formas de ver el mundo.

Esta idea coincide con su idea de concebir la escuela como un lugar de conocimiento y reconstrucción del conocimiento, y el proyecto curricular se debe adaptar a la diversidad y democracia de la sociedad, por tanto deberían aparecer todas las culturas.

Las culturas ausentes en la cultura escolar son:
-Las culturas de las naciones del Estado español.
-Las culturas infantiles, juveniles y de la gente grande.
-Las etnias minoritarias o sin poder.
-El mundo femenino.
-Las sexualidades lesbiana y homosexual.
-La clase trabajadora y el mundo de las personas pobres.
-El mundo rural y marinero.
-Las personas con discapacidad u otras capacidades físicas y/o psíquicas
-Las voces del tercer mundo.

Pero no es cuestión de que estos temas queden reducidos a una serie de unidades didácticas tratadas sin profundidad y sin demasiada importancia. Deberían de aparecer transversalmente en todo el currículo y que no se tratase de un currículo de turistas con visitas puntuales. Este currículo de turistas se caracteriza por tratar estos temas de una manera trivializada, estudiándolos de manera banal, basándose en las costumbres. De manera tergiversada. Guiándose por los estereotipos. Como recuerdo o como algo extraño sin demasiada importancia. O celebrando "el día de..." , dedicando así un día a alguno de estos temas, pero de esta manera no están incluidos dentro del currículo y no se le da el mismo peso que a otros temas incluidos en el currículo.

Jurjo lo que pretende es conseguir una pedagogía antimarginación, la cuál precisa tomar en consideración las dimensiones éticas de los conocimientos y de las relaciones sociales. Hay que aprender a convivir con la diversidad, y donde se debería aprender a convivir es en la escuela, pero si estos temas no se tratan siempre serán extraños. Por eso mucha gente deja de creer en la educación como un instrumento de democratización, porque además a cada ideología que consigue el poder político del país se cambia la ley de educación e incluso el currículo.

Tras tratar este tema, nuestras compañeras salieron a exponer el tema que habían elegido. En primer lugar, nos pusieron un video de Ken Robinson, que trataba sobre la imaginación y la creatividad.


Ken robinson define la creatividad con tres conceptos clave:

-Imaginación: en lo que se basa todo. Es la virtud de poder traer a la mente cosas que no están ahí, que no están accesibles a los sentidos, volver al pasado y prever varias posibilidades de futuro, así como empatizar con los demás.

-Creatividad: poner a trabajar la imaginación. Es el proceso de generar ideas originales de valor.Y es muy importante saber que se puede ser creativo en cualquier ámbito.

-Innovación: es el tercer paso; es poner en práctica estas  buenas ideas.Para innovar tienes que llevar a cabo un proceso de creatividad, para lo que es necesario fomentar y alentar la imaginación.




Tras definir la creatividad, responde a diversas preguntas: "¿Todos tienen el don de la creatividad?"

Según Ken Robinson la mayoría de personas adultas creen que no son creativos, pero si les preguntas a los niños si son creativos, todos piensan que sí, pues llega un punto que las personas parecen perder la confianza en su creatividad. Una de las razones de que esto ocurra, según él es la educación, pues no esta centrada en motivarla, el énfasis se pone en obtener la respuesta correcta, y la cultura gira en torno a estandarizar. Por lo que surge el miedo a equivocarse, pues si pensamos de manera original habrá muchos errores. Ser capaz de fracasar, es parte del proceso de estimular la creatividad.

Luego las compañeras propusieron un debate en el cual participamos toda la clase y expusimos nuestras ideas sobre el tema, con algunas preguntas que nos lanzaban para que contestásemos con nuestra opinión.




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