En
esta sesión, para empezar, recordamos el tema de las TIC.
En
la mayoría de centros educativos de toda España, se piensa que por
el simple hecho de utilizar las nuevas tecnologías ya se esta
innovando, sin darse cuenta que esto no es del todo cierto. El
estudiar de una tablet o un portátil en vez de estudiar de un libro
no tiene nada de innovador.
Por
tanto no es una cuestión de tecnología, utilizar las TIC sin mas no
necesariamente supone innovación, hay que saber utilizarlas. La
innovación esta en el tipo de aprendizaje que planteamos. Con lo
cual muchas de las introducciones que se han hecho no son
innovadoras, pero si tecnológicas.
Debemos
recordar que vivimos en una sociedad nueva, llamada sociedad del
conocimiento, donde se produce cada vez más información, pero a la
vez, más desorganizada y caótica. Contamos con una inmensa cantidad
de dicha información, pero esto no quiere decir que toda información
sea conocimiento.
Antes
contábamos con menos cantidad de información pero era solida, con
certezas y además estaba organizada por instituciones claras
productoras y distribuidoras de conocimiento. Por el contrario, ahora
tenemos una cultura que hay quien llama liquida, con menos certezas y
muchos productores de información y conocimiento, la mayoría de
dicha información no se comprueba.
La
sociedad ha cambiado, esto es un hecho, pero también lo ha hecho el
alumnado. Contamos con un nuevo alumnado que tiene un gran
conocimiento y facilidad de las TIC, incluso más del profesorado.
Esto es así por que desde pequeños, los niños/as crecen viendo
aparatos tecnológicos por todas partes, empezando por su casa. Hay
que fomentar a los alumnos en el uso de las TIC, pero el profesor ha
de ser el primero en utilizarlas y en mostrarle a los alumnos/as su
buen uso.
Esta
claro que el buen uso de las TIC ofrecería muchas posibilidades,
pero hay que tener claro cual es su buen uso. En ocasiones las TIC no
se utilizan para obtener información ni para optimizar el
aprendizaje, solo se usan para combatir la soledad. Es muy típico
estar haciendo cualquier cosa en casa y tener la tele encendida para
escuchar algo, o estar continuamente conectado a Facebook, Twitter...
En
esta nueva sociedad que hemos comentado anteriormente, cada vez es
más frecuente que el aprendizaje se de mediante el constructivismo
social, son fundamentales los procesos de mediación social. Además,
en nuestro tiempo, el profesorado adquiere un nuevo papel, el
profesor/a pasa de ser un ser que todo lo sabe para comenzar a ser un
facilitador del aprendizaje del niño/a.
Una
vez acabada la explicación dieron comienzo las tres exposiciones del
día:
La
primera tenía como tema la educación de las personas con
síndrome Down a manos de la asociación ASINDOWN.
La
exposición constó de la definición de este síndrome, junto con
una explicación de las dificultades que sufren estas personas a la
hora de estudiar y de integrarse en la sociedad. Intentaron dejarnos
claras estas dificultades mediante el siguiente vídeo.
Después
lanzaron una pregunta al aire a modo de debate; ¿es mejor incluir a
estos niños/as en la escuela pública, o por el contrario, les
favorece estudiar en colegios especializados?
Nosotras
pensamos que obviamente, la inclusión en la escuela pública es la
mejor opción. De esta manera aprenden a entablar relaciones con
personas que no tienen ninguna patología, de la misma manera que la
sociedad aprende a relacionarse con ellos. Pero para que esto pueda
llevarse a cabo deberían cambiar muchas cosas en las escuelas, como
por ejemplo, una formación previa de los profesores, adaptar las
actividades para que puedan estudiar en un aula con niños/as con y
sin patologías de la misma manera.
La
segunda exposición fue sobre la educación contra la violencia
de género. La exposición comenzó con un video llamado la escalera
de la violencia. Video que en mi opinión plasma perfectamente y de
manera muy sencilla la realidad de este tipo de violencia.
A
raíz del video se hicieron una serie de preguntas:
¿La
madre se desquicia de verdad con sus hijos? ¿Los adolescentes los
pagan con los hermanos pequeños?¿Si no tienen hermanos pequeños
con quien lo pagan?
Esto
es una realidad, la mayoría de las veces los problemas se pagan con
los más débiles. Las personas que se sienten oprimidas tienden a
oprimir a otros que no pueden defenderse.
Después
pasamos a discutir algunos mitos sobre la violencia de género:
- Si el hombre le pega será por que la mujer a hecho algo para provocar- Esta frase la escuchamos continuamente. Incluso la propia mujer maltratada llega a pensar que es la culpable de lo que ocurre.
- Si hay problemas se debe aguantar por los hijos- Precisamente por los hijos hay que separarse si hay problemas, ellos no tienen por que aguantar gritos y peleas constantes.
- Las personas que agreden suelen ser violenta, son así por naturaleza- Esto no es cierto. Estamos cansados de ver que las personas que son violentas en casa con su mujer y sus hijos, después en el trabajo o en su vida social son muy débiles. Sufren opresión por parte de su jefe, en su grupo de amigos es el más débil, siempre hace lo que le dicen los demás... Por eso utiliza a su familia para sentirse poderoso en algún aspecto.
Para
acabar, se lanzaron algunas preguntas sobre el tema, como por
ejemplo:
- ¿Qué afecta más la violencia física o psicológica?- En nuestra opinión, claramente la psicológica. Este tipo de maltrato no se ve a primera vista. Un golpe puede curarse, pero que te estén diciendo a todas horas que no vales para nada, al final te destroza el autoestima y te agota como persona. Acabas por creértelo.
- ¿Pensar que tu pareja es tuya es maltrato?- Sí. Esto lo podemos ver principalmente en los adolescentes. El simple hecho de tener que mirar el móvil para ver quien llama a su pareja, conocer todas sus contraseñas, esos celos enfermizos... en mi opinión eso es maltrato. No consiguen entender que cada persona es libre de tener su propia privacidad, que alguien este contigo no quiere decir que te pertenezca, es libre de elegir si quiere estar contigo o no.
Para
acabar, la última exposición, a cargo de Ainara, fue sobre
el teatro del oprimido. Para empezar vimos un pequeño video sobre el
teatro espect-actor, donde el espectador se vuelve actor.
Al final, debatimos sobre algunas propuestas de mejora para introducir más el arte, en especial el teatro, en el sistema educativo. Por ejemplo, se dijo que el arte debería estar dentro de la educación, ya que fomenta la creatividad y la imaginación.
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