miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sesión 15

Principios que legitiman las buenas prácticas de enseñanza


El diseño del currículum agrupa una acumulación de decisiones que dan forma al currículum y a la misma acción; es el punte entre la intención y la acción, entre la teoría y la práctica.
Quien lo diseña es el político que preescribe el currículum el fabricante del libro, el centro que realiza un plan y el profesorado que da forma a la práctica.

  • Factores que dificultan un modelo claro de diseño
- Nivel de concrección.
- Qué entienden por currículum.
- Qué agentes intervienen.
- Organización del currículum dentro del sistema escolar. Un ejemplo de esto, es la educación en Finlandia, donde el profesor hace su propio currículum.
- Configuración de la profesionalidad docente.

  • En el sistema educativo español existen cuatro instancias que deciden sobre el currículum, y por tanto intervienen en su diseño.

        1. La Administración educativa del Estado. Con la nueva ley educativa, muesran que no le dan importancia al fracaso escolar y lo único que les importa es escoger a los mejores alumnos sin tener en cuenta a los demás alumnos.

       2. Administración educativa autonómica. Tienen la capacidad de adaptar una pequeña parte del currículum, aunque con la Ley Wert ha disminuido. Cada comunidad de lengua propia, trata de amoldar el currículum a ellos, es decir, cada centro tiene que hacer su currículum autonómico.
       3. El centro educativo, tiene la obligación de elaborar el proyecto educativo del centro
       4. El profesorado.


  • El currículum oficial
   El primer nivel de concreción es la normativa, en la que estan el Real Decreto del 7 de diciembre, y el Decreto del 20 de julio. Ambos completan la ley.

 El segundo nivel de concreción es el proyecto del centro que lo tiene que adaptar.

 El tercer nivel de concreción, es la programación del aula. Todos los centros tienen la obligació de tener la programación general anual.

  •  Cuando los profesores/as diseñan su práctica se mueven en un marco de posibilidades con ciertos límites.
 - Por un lado, tenemos una ley que establece unas normas y luego a partir de ahí elaboramos el currículum.

- Los directivos curriculares de los niveles superiores de concreción.

- La dependencia que realmente exista respecto a los materiales curriculares y los libros de texto.

- Su propia formación y capacidad para seleccionar, organizar y adaptar los contenidos. 
 A vees no hay que saber más para dar mejor la clase, esto es porque hace más hincapie en cómo dar la clase y no en dar todo lo que tu sabes, y de esta manera también aprendes tú. Por lo tanto, la garantía del saber no es garantía de buenas clases. Una duración de las clases es lo que hace mejor a la práctica, ya que no es lo mismo dar una clase de un hora donde pierdes tiempo en llegar y preparar las cosas y después recogiedo para irte, que una clase de dos horas donde te da mucho más tiempo para dar lo que quieres.

 - El marco organizativo, quiere decir que tengas tiempo para ir al patio, que las sillas se puedan mover del sitio o sean fijas...

- Evaluación y control.


  • Cuáles son los aspectos fundamentale en el diseño y la planificación currícular

Uno de los asfectos fundamentales son los contenidos, qué contenidos son y cómo estan organizados. Otro de los aspectos son las actividades de enseñanza-aprendizaje, es decir, el espacio, tiempo y los materiales. También, las actividades de evaluación y por último, la estructura de la programación.
El currículum lo diseñamos en base a unidades didáctidas.
 

  •  Unidad didáctica
Es un instrumento o unidad de trabajo docnte, que permite la oganización, la articulación y el ajustamiento de las tareas educativas importantes. Con que la unidad didáctica es la descripción de una tarea que todavía no está hecha, tiene que ser entendida como la descripción de las intencionalidades educativas.
Es una previsión sobre qué vamos a hacer, y al final es una naración.



  • La secuencia didáctica 
  La secuencia didáctica es donde se ve si la práctica docente tiene alguna innovación o no.
 


Secuencia didáctica tradicional:  El profesor explica ---> se hacen actividades ---> examen

Secuencia didáctica tecnológica: Se hace una programación exhaustiva de los objetivos ---> se aplica la programación ---> se evaluan los objetivos 




Secuencia didáctica por proyectos: Seleccionamos el tema y hacemos una planificación entre todos ---> qué sabemos ---> qué queremos saber ---> elaboramos un plan de trabajo ---> exponemos los trabajos en grupo ---> se hace un dossier 

Secuencia didáctica C: qué sabemos ---> aportación de materiales (textos, vídeos...) ---> actividades de producción abieertas individuales o de grupo para profundizar ---> actividades de comunicación, discursión, valoración y síntesi



  • Según Raths, en igualdad de condiciones una activiad es más gratificante si:

1. Permite a los niños efectuar elecciones informales para realizar actividades y reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones. 

2. Asigna a los estudiantes papeles activos (investigar, exponer, observar, entrevistar, participar en simulaciones,..) en lugar de pasivos (escuchar, llenar fichas, participar en discusiones rutinarias con el professor,...) , en situaciones de aprendizaje.

3. Exige a los estudiantes que indaguen sobre ideas, aplicaciones de procesos intelectuales o problemas cotidianos, bien personales o bien sociales.

4. Propicia que los niños actúen con objetos, materiales y artefactos reales (tocando, manipulando, aplicando, examinando, recogiendo objetos y materiales) . 

 5. Su desempeño puede ser realizado con éxito por niños a varios niveles de habilidades. (Tareas como imaginar, comparar, clasificar o resumir, no imponen normas de rendimiento únicas a los resultados posibles de las mismas).

6. Exige que los estudiantes examinen, dentro de un nuevo contexto, una idea, una aplicación d'un proceso intelectual o un problema actual que ha sido previamente estudiado. 

7. Requiere que los estudiantes examinen temas o cuestiones que los ciudadanos de nuestra sociedad no analizan normalmente - y que, de manera general son ignorados por los principales medios de comunicación: sexo, religión, guerra, paz,...

8. Propicia que los estudiantes y los docentes corran riesgos, no de vida o de muerte, pero si de éxito o fracaso. 

9. Exige que los estudiantes reescriban, repasen, y perfeccionen sus esfuerzos iniciales. 

10. Estimula a los estudiantes a ocuparse de la aplicación y del dominio de reglas, estàndars o disciplinas significativas. 

11. Proporciona a los estudiantes una posibilidad de compartir con otros la planificación de un proyecto, su realización o los resultados de una actividad. 

12. Si permite acoger los intereses de los alumnos para a que se comprometan personalmente.

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