lunes, 9 de diciembre de 2013

6º Práctica


Para esta práctica teníamos que leer el capítulo II "la concepción bancaria de la educación" del libro la pedagogía del oprimido, de Paulo Freire. Pero antes de pasar a explicar el contenido del artículo, me gustaría hablar un poco de la biografía de Paulo Freire. Nació en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y falleció en São Paulo , el 2 de mayo de 1997. Fue un educador brasileño  y un influyente teórico de la educación.


En este capítulo se expone que si se observan las relaciones educador-educando y si se analiza la educación, se desprende que sigue una tónica narrativa, discursiva y disertadora. Otro problema que destaca de la educación es la memorización excesiva de los contenidos, muchas veces sin analizar la verdadera importancia de los hechos y así extraer el porqué de estudiarlos. Por tanto, se adquieren dos roles, el educador que vierte los contenidos sobre los educandos que simplemente los memorizan y repiten siendo sujetos pasivos, sin ser jamás escuchados y tratados como seres inferiores.

Así pues es concebida la educación bancaria, utilizada como instrumento de opresión. Pretende transformar la mente de los educandos, para que se adapten mejor a las situaciones reales y así dominarles más fácilmente. Cuanto más pasivos sean mejor se adaptarán, disminuyendo así su creatividad y aumentando su inocencia. 



 Cuando el individuo no lucha por sus intereses y su emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, situación que reina en las aulas. Así pues, la pedagogía que propone Freire sugiere que el individuo adquiera la vida, a través de la liberación, para lo que se requiere que la educación sea repetitiva y mecanicista. Pues el hombre es un ser incompleto y ha de ser consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MÁS.

Por tanto, la educación liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando los roles y el distanciamiento entre el maestro y el alumno, dejando de lado las clases unidireccionales, dando paso a la bidireccionalidad aportando los dos, elementos para la enseñanza, aprendiendo unos de otros, de lo contrario, pierde el sentido y se convierte en un acto expositivo y memorístico.

El papel del educador reside, en crear las condiciones apropiadadas para que el aprendizaje desarrolle nuevas expectativas, hasta alcanzar un carácter auténticamente reflexivo y descubrir su propia realidad, provocando nuevos desafíos, propiciando así, la superación personal.

 

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