Para esta práctica teníamos que leer el capítulo II "la concepción bancaria de la educación" del libro la pedagogía del oprimido, de Paulo Freire. Pero antes de pasar a explicar el contenido del artículo, me gustaría hablar un poco de la biografía de Paulo Freire. Nació en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y falleció en São Paulo , el 2 de mayo de 1997. Fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.
En este capítulo se expone que si se observan las relaciones educador-educando y si se analiza la educación, se desprende que sigue una tónica narrativa, discursiva y disertadora. Otro problema que destaca de la educación es la memorización excesiva de los contenidos, muchas veces sin analizar la verdadera importancia de los hechos y así extraer el porqué de estudiarlos. Por tanto, se adquieren dos roles, el educador que vierte los contenidos sobre los educandos que simplemente los memorizan y repiten siendo sujetos pasivos, sin ser jamás escuchados y tratados como seres inferiores.
Así pues es concebida la educación bancaria, utilizada como instrumento de opresión. Pretende transformar la mente de los educandos, para que se adapten mejor a las situaciones reales y así dominarles más fácilmente. Cuanto más pasivos sean mejor se adaptarán, disminuyendo así su creatividad y aumentando su inocencia.
Cuando el individuo no lucha por sus intereses y su emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, situación que reina en las aulas. Así pues, la pedagogía que propone Freire sugiere que el individuo adquiera la vida, a través de la liberación, para lo que se requiere que la educación sea repetitiva y mecanicista. Pues el hombre es un ser incompleto y ha de ser consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MÁS.
Por tanto, la educación liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando los roles y el distanciamiento entre el maestro y el alumno, dejando de lado las clases unidireccionales, dando paso a la bidireccionalidad aportando los dos, elementos para la enseñanza, aprendiendo unos de otros, de lo contrario, pierde el sentido y se convierte en un acto expositivo y memorístico.
El papel del educador reside, en crear las condiciones apropiadadas para que el aprendizaje desarrolle nuevas expectativas, hasta alcanzar un carácter auténticamente reflexivo y descubrir su propia realidad, provocando nuevos desafíos, propiciando así, la superación personal.
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