Es un hecho que nos encontramos rodeados de otras culturas diferentes, culturas que apenas conocíamos hace unos años y que nos "abordan" continuamente con sus costumbres y tradiciones. Por ejemplo; la cultura estadounidense. Todos sabemos que esta cultura es una de las más poderosas, por no decir la que más, con lo cual es normal que la conozcamos, tienen el suficiente poder adquisitivo como para distribuir sus productos, tradiciones y costumbres por todo el mundo. Cada día nos encontramos mas y mas indicios de ella: los programas de televisión, las películas que proyectan en las salas de cine, la comida e incluso la forma de vestir, es normal ir a cualquier tienda y que el estilo se un estilo estadounidense, o tiendas que descaradamente ponen en sus etiquetas E.E.U.U, o el nombre de la tienda es new york o cosas por el estilo. Pero además hay un conjunto tradiciones y festividades que no son nuestras, como halloween, papa noel... y yo me pregunto, ¿por qué las celebramos?. Naturalmente por que las vemos en las series y películas que, como he mencionado anteriormente, tenemos al alcance, pero en mi opinión a las grandes empresas y comercios les viene muy bien que estas fiestas se celebren ya que es una enorme fuente de ingresos para todos ellos.
Entonces llegamos a la conclusión de que existe un mayor contacto entre culturas, y todo esto facilitado por los medios de comunicación, Internet... en definitiva las TIC. Si no existieran estas herramientas, nos seria casi imposible conocer como conocemos tantas culturas y tan de cerca. Seriamos más reacios (de lo que ya somos) a lo desconocido, ya que no tendríamos forma de conocerlo y si por algún motivo llegamos a tener la oportunidad de ver de cerca una cultura distinta a la nuestra, nos parecería mucho mas chocante y extraña de lo que ya nos parece ahora. Por que aunque ahora digamos que somos liberales, que aceptamos la homosexualidad, que los derechos de la mujer son los mismos que los del hombre, que estamos en contra de la violencia... si somos sinceros con nosotros mismos nos daremos cuenta de que en el fondo mucha gente no es todo lo tolerante que debería en el siglo en el que vivimos. Yo personalmente puedo decir orgullosa que acepto la homosexualidad como un estilo de vida más y que no me importaría para nada que mi hijo o hija lo fuera, pero me extrañaría mucho que todo el mundo pensará así. La gran mayoría de la gente opina que preferiría que su hijo/a fuera "normal"... ¿pero que es normal en estos tiempos?
Por eso opino que no deberíamos ir de liberales y pensar que somos una sociedad muy avanzada, ya que la mayoría de la gente no lo está.
Vamos a centrar el tema ya que me he desviado un poco. Continuando con la sesión 4... Carles a empezado su explicación basada en power point que mostraba las diferentes características de nuestra sociedad.
En esta clase a tocado 4 puntos de la sociedad actual. El primero a sido la revolución de las tecnologías de la información (TIC):
En la década de los 70 se produce la era digital, lo que desde entonces, nos ha facilitado la vida en general. En especial, Internet a sido en mi opinión el descubrimiento tecnológico que más nos ha simplificado la existencia. Todo se ha hecho más fácil, desde hacer un trabajo hasta hablar con unos amigos. Internet es un lugar virtual y público al que todos tenemos acceso y a causa de esto, cualquiera puede escribir cualquier información en Internet. Por eso Internet es una gran maraña de información de la que hay que saber seleccionar la información correcta, ya que no todo lo que se publica en Internet en verídico, al igual que no te puedes fiar de todo lo que digan por la televisión, prensa o radio.
Como e comentado, Internet nos da mucha información, y en la sociedad actual la información es como el dinero, el que más tiene puede optar a lo mejor. Actualmente se compite por ver quien consigue más información, ya que esto aumenta la posibilidad de triunfar a nivel económico.
Y seguimos hablando de Internet, ya que enlaza con la segunda característica de la sociedad de la que hemos hablado en esta sesión, La revolución de la comunicación:
Gracias a Internet la forma en la que nos comunicamos ha evolucionado mucho. Ya no necesitamos quedar físicamente con una persona que vive a kilómetros para poder verla y hablar con ella. Existen programas como Skype con los que podemos mantener videoconferencias con personas de otros países, cosa que era impensable hace unos años. Mucha gente opina que Internet nos hace fríos y que está acabando con la interacción cara a cara, pero yo creo que no es así, por que además de hablar vía chats, Whatsapp, Facebook, Twitter... la gente sigue quedando.
Pero en mi opinión si que hay algo por lo que Internet es perjudicial. Está agarbando la brecha digital que existe entre países y personas que tienen acceso a Internet y los países y personas que no tienen este acceso.
Otra característica de nuestra sociedad son las revoluciones científicas:
Es un hecho que vivimos en una sociedad marcada por el capital, y el conocimiento no iba a ser menos, el conocimiento está marcado por quien lo financia, al igual que se investiga lo que va a conllevar un gran beneficio económico tras su descubrimiento.
Y por último, el punto final del que se ha hablado en la 4ª sesión ha sido la revolución de la estructura de las poblaciones:
Cada vez las urbanizaciones se van haciendo mayores, la gente en la ciudad no se conoce, con lo que tu eres anónimo. Ese anonimato es el que normalmente busca la gente. Si alguien que vive en un pueblo pequeño esta leyendo esto, sabrá de que hablo cuando digo que no puedes salir a la calle y pasar desapercibido, todo el mundo se conoce. Por eso muchas veces la gente desearía vivir en las grandes urbes para poder salir a la calle y sentirse un completo desconocido para todo el mundo. Pero a raíz de este desconocimiento de quien tenemos al lado nace una inseguridad, vivimos en la sociedad del miedo. En las noticias, series, películas, programas... se fomenta la violencia, nos enseñan a andar con mil ojos por que cualquier persona puede agredirte, robarte, pegarte... y esto no tiene por que ser cierto, pero como es lo que estamos viendo las 24 horas vía medios de comunicación, al final, aunque no queramos, comenzamos a sentirnos algo inseguros. Pero esta inseguridad no es más que miedo a lo desconocido, miedo a las personas que nos rodean por que no sabemos nada de ellas, por que son de otra etnia o cultura... y aquí es donde entra el papel de la escuela y de la educación pública.
Una escuela pública es un centro donde hay niños y niñas de todas las razas, etnias y culturas, la escuela nos enseña a convivir unos con otros, nos enseña a conocernos a no juzgar a simple vista y a no tener miedo a lo desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario