martes, 15 de octubre de 2013

3º Sesión

En esta sesión, hemos visto un vídeo de una entrevista a Francesco Tonucci, un importante pedagogo, el cual hablaba sobre la educación aportando su opinión al respecto.

La entrevista giraba alrededor de la nueva ley educativa, la LOMCE o también conocida como Ley Wert. Esta ley impopular, que además no ha sido aprobada por el consenso de todas las ideologías a las que corresponden los diferentes partidos políticos, afecta en todos los niveles de la enseñanza y en mi opinión significa un retroceso significativo en el sistema educativo español, el cual ya era bastante cuestionable.
Algunas de las reformas que incluye la ley son por ejemplo, que la asignatura de religión será valuada y contara para la nota en el expediente académico, se realizarán revalidas para cambiar de ciclo, desaparecerá la asignatura de educación para la ciudadanía otro ejemplo es que a los estudiantes universitarios que quieran acceder a las becas, será un requisito alcanzar como mínimo de nota un 6,5, entre otros.

Una de las cosas de las cuales habla Francesco Tonucci es de la importancia de la educación infantil, pues esta nueva ley no trata en ninguno de sus apartados la educación infantil. Conociendo la importancia de esta etapa en el desarrollo de la persona, no se puede entender como se le resta importancia de esta manera, eso solo es digno de ignorantes, que me atrevería a decir no tienen ni una mínima noción de educación, pues en mi opinión estas leyes se deberían realizar con un equipo de educadores expertos que aportara su experiencia para procurar una buena educación.

Dos preguntas que me gustaría destacar de la entrevista son "¿Porque es importante la educación pública?" y "¿Porque es importante la educación?". Todos tenemos derecho a recibir una educación, independientemente del nivel adquisitivo que tengan, pues la educación es el motor de la sociedad, por tanto mi reflexión es que se debería de apoyar más la educación pública y no bombardearla constantemente con recortes que complican la labor educativa. ¿Realmente existe la necesidad de esta ley educativa? los millones de euros que cuesta promover y incorporar esta ley deberían ser invertidos en otras cosas realmente necesarias, y más en la coyuntura de crisis económica en la que nos encontramos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario